Pi

      No hay comentarios en Pi

El número Pi – © Fernando Montero

Pi, que se identifica mediante la letra griega π, es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.

El valor de π resulta ser un número irracional, es decir que no se puede escribir en formato de fracción y su valor es aproximadamente: 3,1415927…, aunque habitualmente solemos decir que vale 3,14 o 3,1416.

Lo más probable es que los pueblos de la Antigüedad comprobaran que en cada giro de una rueda el desplazamiento que se obtenía era de aproximadamente tres veces el diámetro de la rueda. Para ellos, podría ser una buena del número π.

Valor de Pi

De John Reid – Edited version of Image:Pi-unrolled.gif., CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1268581

Referencias en la Biblia

Podemos encontrar algunas referencias de su valor, en unos versículos de la Biblia.

Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo. Tenía cinco codos de altura y a su alrededor un cordón de treinta codos.

I Reyes 7:23-24

Una cita similar la podemos encontrar en el Segundo Libro de las Crónicas.

También hizo un mar de metal fundido, el cual tenía diez codos de un borde al otro, enteramente redondo; su altura era de cinco codos, y un cordón de treinta codos de largo lo ceñía alrededor.

II Crónicas 4:2

En ambos se indican los requerimientos para la construcción en el año 950 a. C. del Gran Templo de Salomón.

El nombre de π

El matemático griego Arquímedes (siglo III a.C.) fue el primero en dar una aproximación matemática rigurosa para el valor de π indicando que estaría comprendido entre 223/71 y 22/7. El nombre de π se lo dio el matemático galés William Jones (1675-1749), seguramente porque la palabra griega que designa al perímetro comienza por esa letra: περίμετρο, aunque quien la hizo popular fue el matemático Leonhard Euler, en su obra Introducción al cálculo infinitesimal, del año 1748.

Podemos decir sin ninguna duda que es la constante matemática más famosa. Las cifras de π no terminan nunca y tampoco hay un patrón definido para identificar. Como curiosidad, se suele utilizar para medir la capacidad y velocidad de los ordenadores: actualmente se conocen más de un billón de dígitos para el número π.

CC BY-NC-SA 4.0 Pi por Fernando Montero está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *