Había que utilizar todos los componentes que ya tenía de un proyecto anterior y buscando opciones de marcos para impresora, me he decantado por la P3STEEL. La intención era que el chasis fuera lo más resistente posible y en este caso la estructura era de acero en su totalidad. Por cuestiones estéticas he escogido un modelo en el que domina el negro aunque algunos componentes son de color rojo, lo que le da una cierta elegancia.
En la imagen se pueden ver todos los elementos de la estructura tal como se describen en la documentación aunque se han introducido algunas modificaciones que ofrecen mejoras.
Disponer de un manual de montaje ha sido de gran ayuda y el encaje de todos los elementos ha sido perfecto. El resultado ha sido excelente porque una vez realizado el ensamblaje de los elementos todo queda en su lugar y no ha hecho falta realizar ningún ajuste. Tan solo ha habido que hacer unos pequeños limados para eliminar algo de la pintura en algunos puntos, porque todo encajaba de manera muy precisa.
El conjunto forma una unidad estructural rígida que puede ser transportada de manera sencilla, lo que era una de las cuestiones que resultaban importantes.
El siguiente paso va a ser colocar los motores que moverán el eje Z y las correspondientes barras lisas sobre las que sustentará el eje X. Para conseguir que esta estructura vaya subiendo y bajando tendremos que colocar las varillas roscadas en los motores, pero lo vamos a dejar para un momento posterior.
Va tomando forma, pero todavía queda bastante trabajo por realizar. Es importante ir comprobando que todo va quedando de forma correcta para que no nos aparezcan problemas posteriores y ajustando de manera adecuada los rodamientos para que no haya problemas en el deslizamiento sobre las barras. En las siguientes imágenes se puede ver como están montados estos elementos.
En el primero de ellos vemos como están sujetos los rodamientos con una brida y la barra vertical pasa a través de ellos. De momento no están cortados los sobrantes de las bridas por si hace falta realizar algún ajuste, una vez que esté completado todo el eje. También podemos observar el hueco donde irá colocado el motor que hará que el extrusor se desplace en este eje, mediante las poleas.
En el elemento central vemos como están colocados los tres rodamientos necesarios para el deslizamiento de este componente sobre las dos barras. De la misma manera que en el caso anterior, se han dejado las bridas sin cortar para posibilitar el ajuste final.
Finalmente, podemos ver el elemento que se coloca en la parte derecha. En este caso, la barra que vemos horizontal en la imagen, es la que va montada verticalmente. También se puede ver el eje que sujeta el rodamiento de la parte trasera por el que pasará la correa que hará mover el extrusor con el hotend, colocados en el elemento central.
El resultado final del montaje sería el siguiente.
Como podréis comprobar el montaje lo estamos realizando sobre una base de papel para no manchar o estropear las superficies sobre las que estamos trabajando.
De esta manera tenemos preparada la estructura de la impresora y los siguientes pasos son colocar los motores, correas de transmisión, electrónica,… para pasar a la configuración y ajustes de calibrado.
Montando la estructura de una impresora 3D P3STEEL por Fernando Montero está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.