Ruedas dentadas

      No hay comentarios en Ruedas dentadas
Ruedas dentadas - Fernando Montero

Ruedas dentadas – © Fernando Montero

Lo que quiero destacar en esta fotografía, para relacionarla con las matemáticas, es que con una cierta licencia, podemos considerar que las circunferencias que componen las ruedas dentadas, son tangentes entre ellas. Uniendo sus centros, estamos trazando los radios de cada circunferencia, aunque hay una pequeña separación entre ambos debido a los dientes que tienen las ruedas dentadas.

En un primer momento, la idea era hablar sobre las posiciones relativas de las circunferencias en el plano, pero voy a aprovechar para tratar sobre el aspecto mecánico, al ser un elemento que estoy utilizando en la construcción de la impresora 3D #mntr (en otras entradas dentro de la categoría Impresión 3D, puedes leer sobre ello).

Mecánica

El engranaje es el mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, y sirven para transmitir el movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas.

Animación de un engranaje

Animación de un engranaje

La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.

Si quieres saber más sobre engranajes: https://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje

Utilización práctica en #mntr

En la impresora 3D se utilizan ambas: transmisión por polea y por engranaje. La fiabilidad del engranaje es mayor porque no se «pierden pasos» como puede suceder en el caso de la polea. Se utiliza la polea por la separación existente entre los ejes, para la transmisión del movimiento.

Engranaje y polea en la impresora 3D #mntr

Engranaje y polea en la impresora 3D #mntr

 

CC BY-NC-SA 4.0 Ruedas dentadas por Fernando Montero está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *