Figuras ocultas

      No hay comentarios en Figuras ocultas

Fotograma de la película «Figuras ocultas»

A principios de los años 60, los Estados Unidos estaban en plena carrera espacial con la URSS  que había tomado la delantera. En esos momentos no existían los ordenadores y todos los cálculos de trayectorias se tenían que realizar de manera manual.

De esta forma, en la NASA había un grupo de personas que se encargaban de realizar todos los cálculos necesarios. La película “Figuras ocultas” nos muestra como el trabajo de un grupo de mujeres de raza negra ha sido silenciado por la Historia, dejando oculta su labor.

Lo que quiero remarcar es la importancia de las matemáticas para conseguir superar los grandes retos de la ciencia y la tecnología. La llegada de los ordenadores ha permitido mejorar la velocidad de los cálculos, pero siempre se basarán en los estudios y desarrollos de los grandes matemáticos.

Resulta curioso verles realizar los cálculos con tiza sobre una pizarra, o con lápiz sobre el papel. Unas operaciones realmente valiosas porque con los valores obtenidos se encontraban los puntos para definir las trayectorias de los cohetes o las velocidades que deberían conseguir en cada momento. Ahora nos resultaría impensable conseguir esa precisión sin la ayuda de ordenadores.

La película

«Figuras ocultas» es la increíble historia de Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughn (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monae), tres mujeres Afro-Americanas que trabajaron para la NASA y fueron los cerebros detrás de una de las mayores operaciones de la historia: el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn, una impactante hazaña que devolvió la confianza a una nación, transformó la Carrera Espacial e impactó al mundo. El trío visionario rompió todas las barreras de género y raza para inspirar el gran sueño de las generaciones futuras.

Información obtenida en: http://www.fox.es/hidden-figures

CC BY-NC-SA 4.0 Figuras ocultas por Fernando Montero está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *