Planos paralelos

      No hay comentarios en Planos paralelos
Estratos sedimentarios

Estratos sedimentarios – © Fernando Montero

En Geología se denomina estrato a cada una de las capas en que se presentan las rocas tras un proceso de sedimentación. En la imagen, que corresponde a una zona de litoral en Getxo (Arriluze), los estratos forman planos paralelos.

Los planos paralelos son aquellos que no tienen ningún punto en común y por lo tanto la distancia entre ambos se mantiene constante.

Planos paralelos

Planos paralelos

Recordemos, que en el espacio, los planos solo pueden ser coincidentes, paralelos o secantes. En el caso de ser secantes la intersección entre ambos será una recta.

Planos secantes

Planos secantes

Si tenemos en cuenta la ecuación general del plano para cada uno de ellos:

Ax + By + Cz + D = 0

A’x + B’y + C’z + D’ = 0

Entonces se pueden dar las siguientes condiciones:

  • Rectas coincidentes: Todos los coeficientes son proporcionales entre si.

coincidentes

  • Rectas paralelas: Los coeficientes de las variables x, y, z son proporcionales entre sí, pero no lo son los términos independientes.

paralelas

  • Rectas secantes: Si no se da ninguno de los dos casos anteriores. Es decir, algunos de los coeficientes de las variables no son proporcionales.

Hay otras maneras para estudiar y determinar la posición relativa de los planos, dependiendo del tipo de ecuación que los represente.

CC BY-NC-SA 4.0 Planos paralelos por Fernando Montero está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *