Cuando oímos hablar de First Lego League, podemos pensar que es una actividad de robótica, porque es lo más visible, pero tal como dice el hashtag utilizado el año pasado es #muchomasquerobots, porque el juego del robot es solo una parte del desafío que se plantea a jóvenes de todo el mundo. Y lo llamamos juego porque efectivamente es así.
Pero además investigan sobre desafíos científicos actuales y desarrollan habilidades como pueden ser el trabajo en equipo, la comunicación o el emprendimiento. Lo más importante es que a la vez que participan en una competición amistosa, se divierten y aprenden.
A continuación te agrego un vídeo en el que puedes descubrir lo que es.
Así que de nuevo, otro año más, nos encontramos inmersos en la First Lego League con nuevo desafío planteado, con la misma ilusión que en ediciones anteriores. En esta ocasión se trata de “Animal Allies”.
Este año, en el equipo G-Team de Gaztelueta, estamos trabajando con los nuevos robots LEGO EV3, que mejoran de manera sustancial el modelo anterior, LEGO NXT, que hemos utilizado hasta ahora. También utilizan una versión del software más avanzada y esperamos que nos permita conseguir mejores resultados. Lo habíamos usado en una edición anterior porque uno de los componentes del equipo, en aquel momento, tenía este modelo y, en esa ocasión, fuimos de los pocos equipos que disponían de él, porque acaba de salir.
La mesa con los elementos de las misiones ya está montada, los robots están en una fase de diseño avanzada, pero todavía no tenemos muy claro cual va a ser el proyecto científico a desarrollar. Hay que ver en que facetas podemos tener a los animales como aliados y plantear que solución novedosa podemos dar a algún problema existente. Alguna idea tenemos…
¿Te atreves a ayudarnos? Un empujón en una determinada dirección o simplemente una idea… y los chicos del equipo G-Team empezaran a trabajar en ella.
El torneo local en Euskadi se celebrará el 28 de enero de 2017, en la sede de Euskaltel (Parque Tecnológico de Zamudio). Desde Innobasque ya hemos recibido las comunicaciones oportunas y hemos podido participar en la reunión de entrenadores, para tratar los detalles precisos y recibir la oferta de formación que nos diferencia en Euskadi, con el resto de los torneos. Parece que tenemos bastante tiempo por delante, pero el trabajo también lo es y por eso hay que aprovecharlo adecuadamente.
De nuevo First Lego League… por Fernando Montero está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.