Un nuevo proyecto para este curso

      No hay comentarios en Un nuevo proyecto para este curso

A veces los cambios te permiten encarar nuevos proyectos y poner pasión en cosas que te ilusionan. Un nuevo curso puede ser el momento oportuno y éste es el caso. Además del reto profesional, el cambio también permite otros de carácter personal, que iremos viendo en este blog, que en si mismo ya es un reto que tenía ganas de retomar.

Durante bastantes años me he encargado de tareas distintas a la docencia y me ha servido para tocar muchos aspectos dentro del sistema informático que se utiliza en el colegio. De esta forma, además de la administración de la red con virtualización de servidores y todos los servicios precisos, gestión de usuarios, mantenimiento de equipamiento, labores de atención y soporte al profesorado,… he podido encarar diversos proyectos, como pueden ser: generar y mantener los distintos sitios Web del colegio (con distintas características y plataformas), implementar las PDI y dar la formación necesaria para su uso tanto a personas del colegio, como de otros centros, o gestionar varias plataformas de e-learning Moodle, administrándolas, dotándolas de contenido y tutorizando cursos.

Siempre conectado y enredado

Efectivamente, esa era la situación «siempre conectado y enredado». Esto obligaba a estar siempre pendiente de lo que pasaba, que todo funcionara con corrección, o al menos que el usuario tuviera la percepción de que todo iba bien, porque recibía los servicios que precisaba.

Los que estamos en este ámbito, sabemos como a veces tenemos que aportar soluciones provisionales mientras encontramos la definitiva. Se pide un servicio 24×365 (24 horas los 365 días del año) que es difícil de conseguir en ocasiones, porque a veces hay cortes, por problemas aparecidos o sencillamente por ser preciso realizar cambios que obligan a realizarlos.

Responsabilidad puede ser una característica clara del rol ejecutado. Y en algunos momentos puede llegar a pesar, por lo que un cambio puede significar una cierta liberación, pero con la satisfacción de haber cumplido la tarea encomendada durante un largo periodo.

Entre las actividades realizadas, he dejado de comentar hasta el momento la que ha podido ser el germen de este nuevo proyecto y es la participación en la FLL (First Lego League) con equipos del colegio los cinco últimos años. Se trata de un desafío que combina un proyecto científico, una competición de robots y la demostración de los valores FLL, en el que participan jóvenes de todo el mundo para intentar aportar ideas sobre el tema propuesto cada año, cumplir las misiones planteadas, colaborando y compartir los resultados con los componentes del propio equipo y de otros equipos.

Este año volveremos a participar en Animal Allies, con la misma ilusión que en ediciones anteriores, con nuevos integrantes en el equipo G-Team.

Puedes encontrar más información de la FLL en:

http://www.firstlegoleague.es/desafio-first-lego-league-animal-allies/

Equipo con el robot Lego

Equipo con el robot Lego

Esto ha permitido a los alumnos que han participado conocer lo que es la robótica y las posibilidades que ofrece. Pero ahora vamos a ofrecerlo a todos los alumnos y se va a integrar en las aulas de ESO.

Sin embargo, la idea es que también aprendan a manipular diversos elementos de electrónica y para trabajar estos aspectos vamos a utilizar el entorno Arduino. Todo un reto… o múltiples retos, sin olvidar las matemáticas que es mi punto de partida.

CC BY-NC-SA 4.0 Un nuevo proyecto para este curso por Fernando Montero está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *