
Estratos sedimentarios – © Fernando Montero
En Geología se denomina estrato a cada una de las capas en que se presentan las rocas tras un proceso de sedimentación. En la imagen, que corresponde a una zona de litoral en Getxo (Arriluze), los estratos forman planos paralelos.
Los planos paralelos son aquellos que no tienen ningún punto en común y por lo tanto la distancia entre ambos se mantiene constante.

Planos paralelos
Recordemos, que en el espacio, los planos solo pueden ser coincidentes, paralelos o secantes. En el caso de ser secantes la intersección entre ambos será una recta.

Planos secantes
Si tenemos en cuenta la ecuación general del plano para cada uno de ellos:
Ax + By + Cz + D = 0
A’x + B’y + C’z + D’ = 0
Entonces se pueden dar las siguientes condiciones:
- Rectas coincidentes: Todos los coeficientes son proporcionales entre si.
![]()
- Rectas paralelas: Los coeficientes de las variables x, y, z son proporcionales entre sí, pero no lo son los términos independientes.
![]()
- Rectas secantes: Si no se da ninguno de los dos casos anteriores. Es decir, algunos de los coeficientes de las variables no son proporcionales.
Hay otras maneras para estudiar y determinar la posición relativa de los planos, dependiendo del tipo de ecuación que los represente.
Planos paralelos por Fernando Montero está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
