Robótica con Arduino en el aula

      No hay comentarios en Robótica con Arduino en el aula

¿Qué podemos hacer con Arduino? El límite está en la imaginación de cada uno. Lo importante es tener claro que proyecto queremos ejecutar y luego ir a por ello. Puede parecer complicado, pero lo mejor es ir trabajando como si fuera un puzzle, consiguiendo los retos paso a paso y no avanzando hasta no haber conseguido resolver las cuestiones planteadas.

Este curso hemos comenzado en Gaztelueta con este nuevo proyecto que vamos a desarrollar en  ESO (1º a 3º). Es un paso adelante porque ya llevábamos inmersos en la Robótica unos cuantos años, pero de una manera diferente, al participar en la FLL con un equipo de alumnos que desarrollan esta actividad de manera voluntaria, en formato de extraescolar.

En la actividad con el robot, primero NXT y ahora EV3, de LEGO se comienza con el diseño del mismo, adaptándolo a las necesidades de las misiones que debe cumplir. Esto significa que cada año el robot es diferente, aunque la base sea similar, porque se necesitan unos complementos específicos, que se van cambiando según sean necesarios.

Les obliga a pensar bien, que es lo que quieren, hacer algo robusto y estable y que los cambios de complementos sean rápidos, porque el tiempo para realizar las misiones está limitado en la competición FLL.

Robot NXT de LEGO

Robot NXT de LEGO

Una vez que está construido tienen que conseguir que ejecute las funciones deseadas, y eso lo consiguen con la programación que ellos mismos deben realizar utilizando la aplicación que LEGO provee para sus robots.

De esta manera trabajan aspectos diferenciados de diseño y programación para conseguir resolver los retos que les son planteados, de una manera atractiva, por lo que pierden el miedo a este tipo de tecnología.

Sin embargo, este año también vamos a trabajar con Arduino en el aula, porque nos ofrece otros elementos añadidos que considero muy interesantes.

En primer lugar Arduino es un entorno de hardware y software libre, en el que nos iremos introduciendo de manera sencilla, adquiriendo poco a poco los conocimientos electrónicos precisos. De esta manera, cada vez podrán ir realizando prototipos más complejos.

Además, podemos encontrar una comunidad muy grande de usuarios en Internet, que comparten conocimientos y proyectos, por lo que podemos encontrar gran cantidad de manuales y ejemplos. El mismo IDE (entorno de programación que podemos utilizar) ofrece ejemplos variados, clasificados y sencillos para comenzar con los proyectos iniciales.

Nosotros vamos a utilizar la placa Arduino UNO R3, que es la placa básica, pero podemos encontrar  otros modelos, cada una con características propias para diferentes proyectos.

Si quieres saber más sobre los distintos tipos de placas, cuál elegir y algunos kits básicos, te puede interesar el siguiente artículo:

http://www.xataka.com/makers/empezar-con-arduino-genuino-como-elegir-la-placa-modelos-compatibles-y-kits-de-iniciacion

Por ejemplo, voy a utilizar la Arduino MEGA 2560 para controlar una impresora 3D, tal como podemos ver en un post de este mismo blog.

Probando la electrónica de la impresora 3D

Pero vayamos con los primeros circuitos…

Placa Arduino y prototipo con un LED

Placa Arduino y prototipo con un LED

Éste será uno de los primeros prototipos que vamos a crear. Es muy básico porque está compuesto por un único LED, pero lo importante es que vayan aprendiendo a montar circuitos con componentes electrónicos y programando las funciones que desean que realicen.

Para ello, van a disponer de un kit completo con los componentes precisos para desarrollar todo tipo de proyectos.

Kit de componentes Arduino

Kit de componentes Arduino

Como he comentado, hay mucho material y manuales disponibles, pero es necesario ordenarlo y organizarlo para adaptarlo al aula y a las edades de los alumnos. Por eso, estoy creando documentos básicos para que puedan consultarlos.

Van a disponer a su vez de una plataforma de e-learning basada en Moodle donde encontrarán toda la documentación que se les irá entregando, además de otros materiales complementarios, vídeos, fotografías,… Trabajamos también aspectos transversales con herramientas que se van a encontrar en sus estudios posteriores.

La dirección es: http://www.aulagaztelueta.net

Aula Virtual en la plataforma Moodle

Aula Virtual en la plataforma Moodle

Curso de Robótica ESO

Curso de Robótica ESO

Se puede acceder a ver los contenidos del curso Robótica ESO como Invitado. Si te apetece ver los materiales, puedes solicitar la contraseña de acceso. De momento, lo tengo protegido porque todavía está en fase de preparación.

Aunque pueda parecer complicado, no lo va a ser, sobre todo porque espero que lo tomen con ilusión y pasión. Hay que primar el que sean capaces de experimentar, que no haya miedo a los errores, que compartan sus experiencias y que vayan realizando proyectos que ellos mismos imaginen y sean capaces de plantear.

Todo un reto…

CC BY-NC-SA 4.0 Robótica con Arduino en el aula por Fernando Montero está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *