Fernando Montero

NUEVAS TECNOLOGÍAS | Perfeccionamiento del Profesorado  

Qué es Internet
Navegadores
Dominios
Páginas seguras
Correo electrónico

Crear una conexión
Opciones de Internet
Contenidos seguros

Actualizaciones del SO
Firewalls
Antivirus
Programas necesarios

Estás en: INTRODUCCIÓN > Navegadores

 

 Navegadores


¿Qué es el servicio WWW (World Wide Web)?

Uno de los servicios más populares de Internet es el World Wide Web (Telaraña de Cobertura Mundial) éste servicio ha incrementado de manera radical el número de usuarios de Internet y la forma de interconectarse. El servicio de World Wide Web (a menudo es abreviado como WWW o simplemente Web) es un conjunto de páginas desplegadas en la pantalla de su ordenador, las cuales pueden incluir texto, gráfico, sonido u otro contenido multimedia. Las páginas pueden incluir "enlaces de una página a otra" (hipertexto): por ejemplo, al realizar un click en una palabra o icono podrás desplazarte de una página a una otra, independientemente de donde se encuentra físicamente la página.

¿Cómo entrar al WWW?

Suponiendo que dispones de una conexión a Internet, lo único que necesitas es un navegador para la web. Internet Explorer es precisamente eso, un navegador, al igual que otros como Netscape Navigator, Mozilla, Konqueror, Mosaic u otros.

Internet Explorer

Netscape

Mozilla

Opera

Konqueror

Un navegador interpreta los hipertextos que componen las páginas web y nos permite navegar en a través de ellas. Navegar se entiende por ingresar al WWW y visitar páginas web.

En algunos casos necesitamos de algunos complementos (pluggins) para poder visualizar ciertos tipos de ficheros. Un ejemplo puede ser el de los archivos de flash.

Normalmente nos redirigirán a la página del propietario de dicho tipo de ficheros para poder instalarlo.

¿Cómo funciona el WWW?

Sin entrar a explicaciones técnicas podemos comparar al WWW como una ciudad, donde todas las casas, edificios y lugares para visitar poseen una dirección y solicitando a una taxista nos llevara directamente hasta esa dirección y si la puerta esta abierta podremos pasar a visitar ése lugar.

Bien, el taxista es el navegador, los lugares para visitar son las páginas web que deseamos visitar y las direcciones se llaman URL's (Uniform Resource Locator), cada página Web posee su URL y sabiendo éste se podrá acceder directamente al lugar.

Una dirección URL típica es ésta: http://www.gaztelueta.com

donde http:// es un prefijo que identifica el protocolo al que pertenece y se repite en toda dirección URL. La continuación www identifica es una dirección del WWW y está presente en casi todas las direcciones URL. Luego gaztelueta.com identifica expresamente la dirección a la cual se desea ingresar, el .com identifica que el lugar es comercial (existen especificas terminaciones para identificar la dirección).

 


Actividades a realizar

  • Comprobar la versión del navegador utilizado. Actualizarlo si fuera necesario.
  • Buscar para su descarga un navegador diferente del instalado: Opera, Mozilla e instalarlo.

 

 

Ir a la página de InicioInicio


© 2004 Fernando Montero de la Peña.Puedes mandar un correo al autor

Web desarrollado para el curso de Perfeccionamiento del profesorado en NNTT