Fernando Montero

NUEVAS TECNOLOGÍAS | Perfeccionamiento del Profesorado  

Qué es Internet
Navegadores
Dominios
Páginas seguras
Correo electrónico

Crear una conexión
Opciones de Internet
Contenidos seguros

Actualizaciones del SO
Firewalls
Antivirus
Programas necesarios

Estás en: INTRODUCCIÓN > Correo electrónico

 

 Correo electrónico


¿Cómo funciona el correo electrónico en Internet?

El correo electrónico en Internet es un servicio ofrecido por proveedores de servicios de Internet, que pueden ser entidades comerciales, u organizaciones, como universidades o empresas que facilitan el acceso a Internet. Los proveedores de servicios de Internet (ISP) proporcionan a sus clientes direcciones de correo electrónico y espacio en su servidor, operando como buzón. A diferencia de la transferencia directa de fichero a fichero, el correo electrónico es un sistema de “almacenaje y reexpedición”. Los mensajes que tú envías son dirigidos a través del servidor de tu ISP al servidor perteneciente al ISP del receptor ( si emisor y receptor utilizan el mismo ISP, el proceso es más simple y rápido). Los mensajes permanecen en el servidor hasta que el receptor entra y los descarga.

Ventajas e inconvenientes del correo electrónico

  • Ventajas

El correo electrónico es fácil de componer y de enviar. Es más barato que el correo postal y que el fax. Enviarlo a millares de receptores es tan fácil como enviarlo a uno solo. Tiene algo de la informalidad y espontaneidad de una llamada telefónica, pero obvia los problemas del contacto individual en el momento. Permite la comunicación a multitud de lugares para cruzar rápidamente zonas horarias diferentes.

  • Inconvenientes

El correo electrónico incluye a veces errores en cuanto a composición y tono. La ampliación de las comunicaciones cae con frecuencia en la trivialidad y en la banalidad (si ésta es intencionada, en inglés recibe el nombre de "spam"). Es bastante difícil seguir el rastro de los mensajes de correo electrónico. Favorece la proliferación de mensajes que llevan a la “sobrecarga de información”. En comparación con otros medios, no es seguro y es fácil de falsificar.

Algunos consejos sobre el correo electrónico

El correo electrónico parece a veces tan informal como una conversación telefónica, pero en él no se mantienen los rasgos típicos de la comunicación que van asociados a la conversación, por lo que es necesario prestar especial atención a lo que se escribe y a la forma como se escribe. Por ejemplo, el humor, la ironía, el sarcasmo, la sorpresa y el temor, se compaginan difícilmente con el correo electrónico, y se ha desarrollado un sistema de signos (denominados “emoticons”) para indicar tonos de voz. Sin embargo, debes realizar tus mensajes de la manera más simple posible. No trates de transmitir ideas o actitudes complejas en un correo de electrónico de tres líneas. Incluye siempre una descripción útil y precisa en la línea "asunto" del mensaje ( no es suficiente algo como “Mensaje a Juan", o “Cosas”). Cuando respondas a un mensaje anterior, incluye sólo aquella parte del mensaje original que vayas a comentar.

Escribir con letras mayúsculas se considera equivalente a gritar y no gusta a la mayor parte de los usuarios de correo electrónico. Como medio de enfatizar utiliza un asterisco o subraya delante y detrás de la palabra o frase que quieras resaltar.

El correo electrónico se amontona con mucha facilidad y sólo funciona bien si compruebas tu buzón con cierta periodicidad.

¿Cómo configurar un programa de correo electrónico?

Todos los programas de correo electrónico funcionan de forma parecida y, si sabes utilizar uno, deberías servidor capaz de aprender a utilizar cualquier otro con muy poco esfuerzo.

En general, los protocolos TCP/IP deben estar funcionando y tienes que estar conectado a Internet antes de abrir tu programa de correo electrónico, para enviar o recibir correo. Para configurar el programa debes conocer los siguientes datos:

  • Tu propia dirección de correo electrónico, por ejemplo, minombre@midominio.com
  • El nombre del servidor que gestiona tu correo saliente, por ejemplo, mail.proveedor.com (éste es también conocido como servidor SMTP, siglas en inglés de Simple Mail Server Protocol, Protocolo de Servidor de Correo Simple)
  • El nombre del servidor que gestiona tu correo entrante, por ejemplo, popho3.proveedor.com (éste puede ser el mismo que el proveedor que gestiona el correo saliente, pero el correo entrante normalmente utiliza un protocolo diferente, llamado Post Office Protocol versión 3, o, en abreviatura, POP3 ).
  • También debes conocer el nombre de usuario y la contraseña para poder acceder a tu buzón.

¿Puedo tener más de una dirección de correo electrónico?

Por supuesto que si, y en algunos casos es aconsejable. Por ejemplo si quieres separar el correo de trabajo del personal. Hay múltiples sitios en los que conseguir una cuenta de correo gratuita sin demasiadas complicaciones.

Un problema que puedes tener en este caso es el tamaño del buzón, que tendrás que "limpiar" periódicamente. También puedes encontrar que tu buzón ha sido bloqueado, si has dejado mucho tiempo inactiva la cuenta.  

¿Qué son los archivos adjuntos de correo electrónico?

El correo electrónico generalmente sólo permite enviar mensajes en formato de texto. Las técnicas de codificación hacen posible enviar y recibir como mensajes de correo electrónico imágenes, sonidos, vídeos, hojas de cálculo,... e incluso programas. Los archivos enviados por este procedimiento se denominan archivos adjuntos. Son codificados por el sistema del emisor y descodificados por el del destinatario.

¿Qué es la codificación MIME

MIME (iniciales de Multipurpose Internet mail Extensions) es una técnica estándar para archivos de correo adjuntos de carácter multimedia. Dicha técnica especifica el modo en que un archivo ha sido codificado y la información que éste necesita para ser descodificado adecuadamente en su destino.

¿Por qué recibo más de una copia de los mensajes?

Normalmente ocurre esto si el sistema no ha podido borrar los mensajes procedentes de tu servidor. A veces ello es debido a que la conexión con el servidor se cortó antes de tiempo. La siguiente vez que te conectes, el servidor descargará todos los mensajes que contiene, incluso los que ya han sido descargados sin ser borrados. En la mayor parte de los programas de correo electrónico puedes elegir que los mensajes no se borren de tu servidor (puedes hacerlo si quieres utilizar el servidor como tu archivo, o por motivos de seguridad). Obviamente, desactiva estos parámetros si no quieres recibir copias de los mensajes atrasados.

¿Porqué me  indica que "el correo no puede ser enviado"?

Si el fallo está restringido a un único destino, es probable que la dirección sea errónea o hayas cometido un error al teclearla. Las direcciones de correo electrónico deben ser totalmente correctas.

Si no se consigue que los mensajes salgan, es probable que la causa se deba a un fallo de la red.

Tampoco debemos olvidar que la mayoría de los programas de correo electrónico, permiten que prepares tus mensajes sin estar conectado y que los en la bandeja de salida hasta que te conectes. Por eso tendrás que comprobar si tu conexión de Internet está activa.

 

Ir a la página de InicioInicio


© 2004 Fernando Montero de la Peña.Puedes mandar un correo al autor

Web desarrollado para el curso de Perfeccionamiento del profesorado en NNTT