Reflejos en esferas

      No hay comentarios en Reflejos en esferas

Reflejo en esfera – © Fernando Montero

Estamos acostumbrados a ver los mapas terrestres en un atlas o en otras publicaciones que incluyen cartografía, que es así como se denomina. Pero igual no nos hemos planteado en ningún momento las dificultades que presenta trasladar una imagen de una esfera, a una superficie plana.

Esto es lo que sucede al dibujar el mapa terráqueo y por ello, la perspectiva que tenemos de los continentes y países es muy distinta a la real. Además hay que pensar en que se están modificando ciertas proporciones en los mapas que utilizamos. A nivel de una pequeña región no es muy importante, pero no es lo mismo en el caso de un continente.

La cartografía es un sistema de representación gráfica que permite trasladar los puntos de la superficie curva de la Tierra a una superficie plana, en lo que llamamos mapamundi. De esta manera, en nuestras representaciones, observamos que hay un cierto grado de distorsión.

Hay distintas formas de hacer la proyección y la que puede ser más habitual es la proyección cilíndrica. En este caso, los meridianos y paralelos se transforman en una serie de rectas paralelas y que son perpendiculares entre si.

Recordemos que los paralelos son las curvas que conseguimos al cortar la superficie terrestre por planos paralelos, con lo que serían circunferencias situadas en planos paralelos y con distintos radios, mientras que los meridianos son las circunferencias que se obtienen al cortar la esfera terrestre por planos que forman un haz de planos que tienen en común una recta, que es la que atraviesa los polos geográficos, norte y sur. Por lo tanto, teóricamente, los meridianos serán circunferencias del mismo radio, que coincide con el radio de la Tierra. Digo teóricamente porque, como sabemos, la Tierra no es una esfera perfecta.

En la foto que acompaña este artículo, la imagen del paisaje aparece distorsionada en su reflejo en las esferas. No se trata de la situación que tenemos en el caso del trazado del mapamundi, pero me sirve para mostrar como cualquier proyección que hagamos tiene bastantes diferencias con la realidad, incluyendo que nos muestra más de lo que podemos ver sin mover la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *