Mosaicos artísticos

      No hay comentarios en Mosaicos artísticos

Mosaico en La Alhambra (Granada)- © Fernando Montero

Un mosaico consiste en cubrir un plano con una serie de figuras, de tal manera que no se solapen entre ellas y que tampoco queden huecos. Las piezas pueden ser de distintos materiales, formas y colores. En el ámbito de las matemáticas las piezas se suelen denominar teselas, de tal manera que el resultado recibe el nombre de teselado.

Hay muchas maneras de conseguir un mosaico, pero los más sencillos están formados por polígonos regulares del mismo tipo. También se pueden conseguir mezclando distintos modelos de polígonos o incluso figuras curvas. Se trata de utilizar un patrón repetitivo de tal manera que permita cubrir todo el plano.

El arte y las matemáticas tienen una muy buena relación, por lo que si además en su construcción utilizamos adecuadamente las figuras y los colores el resultado puede ser espectacular.

A lo largo de la Historia muchas culturas han construido mosaicos y el que se presenta en la foto que acompaña a este artículo corresponde al mundo islámico. Concretamente, es uno de los que nos podemos encontrar en La Alhambra de Granada.

Si tienes interés en construir alguno de ellos, a partir de la repetición de una única figura, puedes encontrar la manera de hacerlo en:

https://profmate.wordpress.com/mosaico-teselado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *